miércoles, 13 de agosto de 2025

Lectura critica de noticias- Parte 2


Miércoles 13 de Agosto  2025

🎇Buenos días Muchachas y Muchachos, Bienvenidos a la 

  clase de Lectura Critica💫😼

Recuerda que tu participación es muy importante🙋









La noticia👂👥


Es leer una noticia poniendo atención y pensando, para no quedarnos solo con lo que dice, sino preguntarnos si es verdadera, completa y confiable.

Cuando hacemos lectura crítica de noticias, nos fijamos en:

  1. ¿Quién la escribió?

    • Saber si viene de un periódico serio, un blog, una red social o una persona sin experiencia.

    • Ejemplo: No es lo mismo que lo publique un medio reconocido a que lo diga un perfil desconocido en Facebook.

  2. ¿Con qué intención?

    • Puede ser informar, convencer, asustar o incluso hacer reír.

    • Ejemplo: Una nota sobre un nuevo parque podría ser para promocionarlo o para criticar que gastaron mucho dinero.

  3. ¿Qué pruebas presenta?

    • Buscar datos, cifras, fotos, entrevistas o documentos que respalden lo que dice.

    • Ejemplo: “Hubo un aumento de turistas” → ¿Muestra estadísticas o solo lo afirma?

  4. ¿Qué falta por decir?

    • Pensar si la noticia cuenta toda la historia o si omite información importante.

    • Ejemplo: Dice que cerraron una calle, pero no explica la razón ni cuánto tiempo durará.


Ejemplo práctico:
Noticia:

“Un hombre asegura que vio un OVNI sobre la plaza del pueblo.”



 

Lectura crítica:

  • ¿Quién la escribió? → Un blog de misterio, no un medio oficial.

  • ¿Con qué intención? → Llamar la atención o entretener.

  • ¿Qué pruebas presenta? → Solo el testimonio, sin fotos ni videos claros.

  • ¿Qué falta por decir? → Si alguien más lo vio o si hay investigaciones oficiales.






noticias falsas

Las fake news son : mensajes o publicaciones que parecen verdaderos, pero en realidad contienen información inventada, engañosa o manipulada.

A veces se crean para:

  • Confundir a las personas.

  • Asustar o generar enojo.

  • Vender algo o ganar visitas en internet.

  • Manipular la opinión sobre un tema o persona.









Ejercicio 


 El docente escribira en el tablero una frase sin preposiciones:


"___ la lluvia, el partido continuó ___ interrupción"

 

___ la montaña, el sendero se volvía más estrecho ___ peligroso.

 

El regalo llegó ___ una caja y estaba envuelto ___ papel dorado.

 

___ la discusión, el profesor intervino para mediar ___ las partes.

 

La biblioteca está ubicada ___ la plaza principal y abre ___ las ocho de la mañana.

 

___ la tormenta, los pescadores permanecieron seguros ___ el puerto.


preposición

Una preposición es una palabra pequeñita, pero muy poderosa, que sirve para unir dos palabras y mostrar la relación que tienen entre sí.







muchachos,Que tengas un feliz resto de dia👏😇